lunes, 9 de diciembre de 2013

Clásico del Rock Mexicano.

Santa Sabina 



Santa Sabina es una agrupación de rock mexicano creada originalmente por Rita Guerrero (voz).  El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la famosa curandera mazateca famosa por el uso de hongos. Santa Sabina se distingue de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero), pero la música de Santa Sabina quizá es mejor descrita como un rock progresivo, con fuertes influencias de jazz y rock gótico, incluso en algunas canciones de la banda, se denota influencia de música de medio oriente (árabe) o hindú. Otro rasgo característico de la música de éste grupo es la notable voz de su cantante, quien en cada canción saca a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permite hacer buen uso de sus dotes interpretativas. Su presentaciones en vivo se caracterizaban por el uso de telas, flores y velas sobre el escenario. Proyectaban rasgos conceptuales en cada uno de sus álbumes.




Surgieron del ámbito subterráneo o "Underground" una escena emergente en la Ciudad de México durante la época del "Boom del Rock en Español" o Rock en Tu Idioma a finales del año 1988.
El final de la década de 1980 marca el punto de inicio de lo que llegaría a ser Santa Sabina, cabe señalar que algunos de sus integrantes ya se conocían desde el año 1987, por algunas obras teatrales e incluso por huelgas estudiantiles.
Rita Guerrero sale de su natal Guadalajara para estudiar teatro en la UNAM de la capital mexicana, Rita estudiaba teatro en el CUT (Centro Universitario de Teatro) en la UNAM, y ahí, ella conoce a Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, quienes en aquel entonces formaban parte de un grupo de jazz llamado Los Psicotrópicos. Todos ellos trabajaron juntos en una obra musical basada en "Amérika", la novela de Franz Kafka, donde se conocieron, entablaron una amistad y se dieron cuenta de su afinidad artística. Después de la posterior disolución de Los Psicotrópicos, ellos decidieron formar un grupo de música que estuviera acorde con sus propias inquietudes artísticas, las que a menudo carecían de un medio apropiado para exteriorizarse. Santa Sabina surge como una respuesta a esa necesidad, escribiendo, por sí mismos, sin ninguna ayuda de la radio o de los canales televisivos, todo un capítulo aparte en la historia del Rock en Español. Aunque la alineación del grupo ha cambiado varias veces con los años (las salidas de Pablo Valero, Jacobo Leiberman, Juan Sebastián Lach o Patricio Iglesias y las llegadas de Alejandro Otaola y Julio Díaz), el sonido del grupo, lejos de desmerecer, evoluciona y muta en algo fiel a su sonido anterior, pero más sólido, al ser forjado al calor de cientos de interpretaciones.
Se hicieron de un concepto musical y visual que los caracterizó durante toda su carrera artística: Los elementos jazzísticos y góticos dentro del rock, la incorporación de elementos teatrales y de performance, las letras de temáticas místicas, fantásticas y espirituales, así como la utilización de veladoras y flores en el escenario... Hacían de cada concierto una ceremonia casi onírica, aunado a su creencia de que "hacer música es un acto sagrado". 


A principios del 2004, Santa Sabina celebró sus quince años de carrera artística en un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, que tuvo reseñas favorables de parte de la prensa que cubrió el evento. Sin embargo, las actividades del grupo durante ese año fueron poco visibles aún para su base de fans que siempre estaba pendiente de nuevas presentaciones del grupo. El 19 de diciembre del 2004 tienen una presentación en el Zócalo de la Cd. de México ante una audiencia favorable, es también ese lugar donde le informan a su público que el grupo creyó necesario tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas, a su vez agradecen a sus seguidores el apoyo que les brindaron. Al igual lo dan a conocer en un comunicado emitido a través de su página oficial a principios del 2005. A modo de gratificación, editan y ponen a la venta de manera independiente un álbum doble grabado en vivo durante los diferentes conciertos realizador por su celebración de quince años de carrera y un DVD con algunos videoclips, documentales y colección fotográfica de toda su carrera; el álbum "XV Aniversario en Vivo" fue lanzado a finales del año 2005. 
El 11 de marzo del 2011, Rita Guerrero falleció a consecuencia de cáncer de mama, enfermedad que padecía y se estaba tratando desde enero del 2010. Tenía 46 años. Había empezado su tratamiento con quimioterapia, el cual no tuvo mayor éxito, por lo que recurrió a la homeopatía. Se le rindió un homenaje en el auditorio Divino Narciso en la Universidad del Claustro de Sor Juana en donde ella trabajaba como profesora de canto y directora del Coro Estudiantil de dicha institución. Actualmente el coro lleva el nombre de Coro Virreinal Rita Guerrero en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario